Diagnôstik©

Análisis de Rentabilidad

Análisis de Rentabilidad

Diagnôstik
Hoy en día, los directores toman una multitud de decisiones que están afectando todas y cada una de las fases del negocio.

Es como si se estuvieran moviendo los hilos de un títere. El resultado de esto es la Rentabilidad sobre capital contable, y si aumenta de un mes a otro, el resultado es mejor.
[3-I] Modelo Du Pont
para integrar la rentabilidad sobre capital contable

Unidad monetaria a valor corriente

Este reporte, que originalmente fue usado por la empresa Du Pont en los Estados Unidos y que ha sido reestructurado para una mejor visualización del proceso contable-administrativo, conjuga el estado de resultados con el de posición financiera para que gráficamente se vea la estructura de la empresa.
Además, muestra paso a paso y objetivamente el proceso contable. Los datos tomados del estado de resultados son con promedio móvil de 12 meses.
El modelo Du Pont, presentado como lo hace Diagnôstik©, resulta de una ayuda incalculable para definir las medidas correctivas que permiten mejorar la Rentabilidad sobre el capital contable, pues si lo analizamos de derecha a izquierda encontraremos claramente los elementos que debemos mejorar en función del cálculo de multiplicación y división que se debe realizar para obtener cada resultado.
Por ejemplo, si deseamos mejorar la Rentabilidad sobre el capital contable y éste es el resultado de la multiplicación de la Rentabilidad sobre activos por la Palanca financiera, nuestra opción es elevar la Rentabilidad sobre activos o aumentar la Palanca financiera y esta mecánica de análisis se aplica para el resto de los conceptos. En la parte inferior del reporte se muestra la Rentabilidad en forma panorámica y los meses con la rentabilidad Máxima=Max y Mínima=Min.
[4-I] Flujo de Efectivo

Unidad monetaria a valor corriente

En este reporte se han conjugado y simplificado los sistemas de diferentes modelos del flujo de efectivo con el objeto de que, con los datos que se proporcionan, se elabore un flujo de efectivo que sirva para la toma de decisiones.

[I-8] Gráfica del Flujo de efectivo